actualización de noviembre de 2021
En Brasil, el total de casos registrados desde el inicio de la pandemia hasta la primera quincena de octubre de 2021 fue de 21.644.464, de los cuales 603.282 fallecieron. 257,801,055 dosis totales administradas, con 50,3% de la población vacunada.
La situación de Covid aquí en Santana parece haber mejorado un poco: la vacunación masiva ha dado sus frutos. Al principio solo había una vacuna, luego llegaron otras dos. Recientemente, también ha comenzado la tercera dosis para los empleados que trabajan en la salud y para todos los ancianos y pacientes con fragilidad. Los adolescentes también han recibido al menos la primera dosis. Lamentablemente, las escuelas siguen cerradas. Algunos de ellos habían pensado en empezar por hacer tambalear a los niños en franjas horarias, pero las dificultades eran muchas. Aún no hay una previsión real de apertura de actividades escolares pero se supone que dentro de dos meses es posible volver a asistir unas horas al día.
En cuanto a las actividades en las parroquias, ahora comenzamos de nuevo con reuniones de catecismo y algunas reuniones con grupos de jóvenes. En resumen, parece que la vida está volviendo poco a poco a la normalidad.
Siempre existe la obligación de utilizar la mascarilla aunque sepamos que la dificultad para respetar esta acción preventiva es grande: algunos nunca han utilizado la mascarilla, o solo al entrar en las tiendas.
Algunas personas han vuelto a vender comida en la calle, volvemos a ver a los niños jugando en la plaza… Son todos signos de renacimiento, aunque todavía están en una fase delicada. Todavía hay muertos y los hospitales todavía están llenos. En los primeros días de octubre mostraron un retroceso y esperamos que la curva bajista continúe así.
actualización de junio de 2021
En el estado de Amapá, desde el inicio de la pandemia, se han registrado cerca de 117.000 casos de Covid, con la muerte de casi 2.000 personas. El 17% de la población recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que solo el 7% también recibió la segunda dosis para un total de aproximadamente 208.000 dosis administradas. El municipio de Macapà es actualmente el de mayor ocupación de puestos hospitalarios en el estado de Amapá, igual a más del 50%. Santana ocupa el segundo lugar después de Macapà en número de muertes diarias (igual a 146). http://painel.corona.ap.gov.br/
Lo que nos da algo de esperanza es que ahora las vacunaciones van muy bien, aunque hubo algunos problemas en abril y mayo por el retraso en la compra de las vacunas, pero parece, por ahora, que todo va bien. El verdadero problema es que la gente todavía no ha entendido la gravedad y sigue sin usar la máscara, para organizar fiestas y tertulias, y los que saben que tienen Covid no se quedan aislados en casa sino que continúan con su vida normal y esto ciertamente no ayuda. .para detener la pandemia.
Nuestro centro, Associaçao A Nossa Familia, funciona a toda velocidad pero con todas las precauciones posibles para que no haya reuniones, por tanto: distanciamiento de los que esperan la visita o exámenes, obligación de máscara para los que llegan, control de temperatura en la entrada con lavado de manos y ayudas a todos nuestros operadores.
actualización de diciembre 2020
La situación eléctrica se normalizó a mediados de noviembre debido a la reparación del generador. El problema es que todavía hay barrios sin agua. Otro problema que ha agravado la situación es que empezó a llover intensamente, inundando zonas de Macapà y zonas aledañas. Afortunadamente, Santana no está inundada. Los casos de Covid están aumentando incluso si el estado de Amapá ha pasado a la banda azul (la de menor gravedad). A pesar de esto, los centros de salud que habían sido utilizados como emergencia y que posteriormente volvieron a funcionar con regularidad ahora han vuelto a albergar solo a pacientes de Covid. Nuestro centro siempre sigue trabajando a tiempo parcial con pocas visitas. El decreto se prolongará hasta finales de diciembre y luego veremos cómo avanza la situación. En Macapà se han cerrado los polideportivos, hay toque de queda y los comercios están cerrados, mientras que en Santana el alcalde no se adhirió a estas medidas.