OVCI ha sido presente en Palestina desde 2000 hasta 2006, ayudando a la ONG AISPO en la realización del proyecto "Refuerzo de la capacidad operativa de la 'Bethlehem Arab Society for Rehabilitation' (de ahí BASR): creación de un Centro de excelencia en medicina de rehabilitación en Palestina".

El BASR administra un hospital de rehabilitación neurológica en Beit Jalla (Belén). También ha puesto en marcha programas de rehabilitación y educación inclusiva para el territorio.

El compromiso de OVCI durante todo el proyecto ha tenido dos objetivos principales:

  • reorganización del Servicio de Terapia del Lenguaje
  • refuerzo del servicio de Terapia Ocupacional y creación de la unidad de "Pre-vocational Training"

Todas las actividades de proyecto organizativo, selección y formación del personal local, puesta en marcha y consolidación de las actividades, han sido apoyadas por personal asesor italiano tanto en Palestina cuanto en Italia.

En la última parte del proyecto, siguiendo la evolución organizativa del Centro de rehabilitación del BASR, OVCI ha llevado a cabo también iniciativas de formación en Palestina de un tema diferente al previsto al principio del proyecto, en particular en los siguientes ámbitos:

  • asistencia de rehabilitación en la fase postintensiva
  • evaluación y gestión del paciente neurológico
  • actividades de asesoramiento para niños y adolescentes
  • mediación de los conflictos

Las dos últimas propuestas - dirigidas por psicólogos -  han sido introducidas para responder a una necesidad presentada por el socio local, la de trabajar para los niños que sufren psicológicamente relacionados con la situación de conflicto (PTSD, Post Traumatic Stress Disorder).

Todo el proyecto ha tenido un alto perfil profesional y se ha presentado como un intercambio entre operadores que ha enriquecido tanto el contexto palestino como el italiano. Durante el proyecto han participado médicos y terapeutas de la Asociación Nuestra Familia y de otras estructuras (neuropsiquiatras infantiles, logopedistas, audiólogos, fisiokinesiterapisti, neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales).

Las prácticas de personal palestino en Italia han tenido una programación intensiva - con presencias de uno a dos meses - que han contribuido a crear relaciones humanas que implican también a los Grupos de Animación OVCI y a los voluntarios de otros Organismos comprometidos en la cooperación y en los temas de la paz.

Dove siamo

 

CON NOSOTROS... PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO

HAZTE SOCIO

HAZ UN DONATIVO

ERES RESPONSABLE DE UNA EMPRESA

COLABORA CON NOSOTROS

 


 OVCI la Nostra Famiglia
via don Luigi Monza 1 - 22037 Ponte Lambro (CO)
tel 031-625311   -    mail info@ovci.org   -   C.F. 91001170132