Despues de un largo periodo de guerra civil con el Sudán del Norte, en 2005 se firman los acuerdos de paz. A consecuencia del referéndum popular del 9 de enero de 2011, el 98% de la población se ha pronunciado por la indipendencia, que será proclamada con una gran fiesta el 9 de julio de 2011.

Nace así el 54º Estado africano, llamado Sudán del Sur.

Juba (capital del actual Sudán del Sur), es la primera ciudad en la cual OVCI ha empezato sus intervención en favor de los niños con discapacidad. En 1983 en lo que entonces se llamaba Sudán, OVCI ha respuesto a la solicitud de Monseñor aroni (entonces Obispo de Khrtoum) de ocuparse de los niños con discapacidad, construyendo el primer Centro pediátrico multifuncional USRATUNA (la Nuestra Familia en idioma árabe) donde los niños discapacidados podrían recibir una asistencias de rehabilitación y de educación basica.

En mayo 1983, poco después de la llegada de los voluntarios a Juba, se estalló la segunda fase de la guerra realizada contra el Gubierno sudanés por el Ejército Liberació del Sudán del Sur (SPLA), implicando la reducción de las actividades empezadas.

A causa de las condiciones sanitarias precarias, en 1989 – a las actividades puramente de rehabilitación del Centro – OVCI pone en marcha además un Dispensario pediatrico.

En enero de 1990, la embajada italiana evacuó todos los voluntarios laicos.

Entre 1990 y 1992, la guerra civil entre el Norte y el Sur del País, obligó el Organismo a suspender provisoriamente las actividades sociales y de rehabilitación del Centro Usratuna, acogiendo más de tres mil personas de diferentes etnias, dando vida a un conjunto de acrividades destinadas a la salud subyacente, que nunca han sido interrumpidas – ni siquiera durante los periodos más dificiles de la guerra civil en curso en Sudán del Sur.

Durante todo este periodo, gracias a alcunas volutarias que se habían transladado en Khartoum, OVCI ha seguido apoyando el personal local a través de visitas ocasionales in situ (cuando estaba posible obtenía las autorizaciones por parte de las autoridades sudaneses) y enviando a ayudas de emergencia. OVCI ha sido la única ONG que se ha quedado en Sudán del Sur despuéS de la evacuación de todas la Asociaciones Humanitarias que operaban ahí.

Por fin, con la firma del tratado de paz de 2005, OVCI ha podido seguir con los programas previstos por los proyectos que había empezado y con nuevas intervenciones destinadas a niños con discapacidad, cooperando con la Arquidiócesis Catolica de Juba – nuestro contrapunto local.

En 2007, la sección social y de rehabilitación se enriquece con un sistema de referencia de niños ante el CoRSU Hospital en Kampala y el Cure Hospital en Mbale en Uganda (con el cual OVCI ha establecido convenciones específicas) para realizar intervenciones de cirugía plástica, ortopédica y de neurocirugía. Intervenciones que todavía no se pueden realizar en Sudán del Sur.

Además se pone en marcha un programa de Desarrollo Inclusivo bajo una Base Comunitaria al fine de llegar a las familias más lejanas. Actualmente OVCI se ocupa de Juba town, los distritos de Munuki y Kator.

Al reconocer la grande experiencia de OVCI en el sector de la rehabilitación, sus 28 años de presencia en el País, así como la experiencia formativa con el Afhad University de Khartoum (Sudán), el Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno del Sudán del Sur ha pedido al Organismo que se dedique a la recontrucción y al desarrollo posguerra del sistema sociosanitario y educativo de su territorio.

Al interior de la propriedad del St. Mary’s College (localizado cerca del Compound de Usratuna) en Marzo de 2009, se inauguró y empezó la primera licenciatura en Ciencias de rehabilitación y el 2 de octubre de 2014 recibión el Decreto Ministerial de reconocimiento por parte del Ministro de la Educación.

Además del constante arranque de foco de conflictos en la frontera con el Sudán, el 13 de decembre de 2013 un intento de golpe de Estato ha causado una fuerte ruptura al interior del SPLM (Sudan People’s Liberation Movement), que ha desencadenado otros años de guerra civil en diferentes Estados Federales del País.

En 2005 el Gobierno del Sudán del Sur ratificó la convención internacionale sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Al término de los 5 años de la indipendencia del Sudán del Sur, el 11 de julio de 2016, occurieron nuevos y graves conflictos en Juba, que forzaron a Riek Machar, vicepresidente del Sudán del Sur y jefe de la facción del SPLM “In Opposition”, escapar de la capital encontrando refugio en los Paises limítrofes. El personal expatriado OVCI fue evacuado por más de un mes, porqué las condiciones de la capital no permitían una permanencia segura.

Actualmente, están activos las siguientes implicaciones:

  • Gestión Centro Usratuna: Centro de Rehabilitación Usratuna (Servicio de Asistencia Social, fisioterapia – con envíos de pacientes en Uganda para intervencione de cirugía anexos – logopedia). Servicio preescolar, Programa Nutrición y Dispensario, Servicio epilepsia, Taller Ortopédico.
  • El punto de referencia para los niños ante el CoRSU Hospital en Kampala y el Cure Hospital en Mbale (Uganda) para intervenciones de cirugía plastica, ortopédica y neurocirugía.
  • Además, está en marcha un proyecto de investigación sobre el diagnóstico y la cura de la Nodding Syndrome, una enfermedad invalidante muy seria, presente sólo en alcunas áreas de África Orientál, caracterizada por epilepsia y discapacidad cognitiva. Los niños que tienen esta enfermedad neurológica están seguidos ante el dispensario de Juba por lo operadores locales supervisionados por los expertos del Instituto Cientifico E. Medea italiano.

SUDAN DEL SUR - COMPROMISO DE REHABILITACIÓN

SUDAN DEL SUR - COMPROMISO EDUCATIVO

SUDAN DEL SUR - COMPROMISO SANITARIO

  • Implicación emergencia sanitaria: intervenciones en los campos de refugiados IDP de Juba a través de la Clínica Móvil, que ofrece servicios sanitarios básicos, tanto para la distribución de medicamentos, como para servicios de enfermería y envía los pacientes visitados que presentan enfermedades particulares a los servicios sanitarios especificos. Se trata de un servicio fundamental, sobre todo para la personas más vulnerables de la población (mujeres, niños, mayores y personas discapacidadas), porqué se trata del único sevicio activo en el Estado del Jubek y permito llegar a una parte de la población que de lo contrario no tendría acceso a los primeros auxilios

SUDAN DEL SUR - COMPROMISO SANITARIO

  • Programa de Desarrollo Inclusivo bajo una Base Comunitaria – DBIC (anteriormente llamado Rehabilitación baj ouna Base Comunitaria – RBC) basado en 5 componentes: sanitaria, educativa, social, sustento, empowermet-sostenibilidad. El programa de rehabilitación se realiza en tre Municipios de la ciudad de Juba: Kator, Munuki y Juba Town, además de incluir algunos IDP Campo

SUDAN DEL SUR - COMPROMISO DIBC

  • Formación Universitaria: Mary’s Collge: sigue la formación de fisioterapeutas, mientra el licenciamento para profesore está dirigido poi AVSI y se desarrolla en el mismo Compound. Una visita oficial del Ministro de la salud ha permitido reconocer oficialmente la figura del fisioterapeuta entre las profesiones sanitaria en Sudán del Sur, allanando el camino por la constitución de un especifico Comité que establezca el rol en los Planes sociosanitarios del País.

SUDAN DEL SUR - COMPROMISO UNIVERSITARIO

CON NOSOTROS... PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO

HAZTE SOCIO

HAZ UN DONATIVO

ERES RESPONSABLE DE UNA EMPRESA

COLABORA CON NOSOTROS

 


 OVCI la Nostra Famiglia
via don Luigi Monza 1 - 22037 Ponte Lambro (CO)
tel 031-625311   -    mail info@ovci.org   -   C.F. 91001170132