En la ciudad de Khartoum, el OVCI se ha comprometido a desarrollar programas de cooperación con dos contrapartes distintas: la Asociación Sudanesa Usratuna para Niños con Discapacidades (USADC) y la Universidad Ahfad para Mujeres.

A principios del decenio de 1990, gracias a los ingresos del petróleo y al nuevo dinamismo de la clase empresarial, el Sudán parece tener un desarrollo importante, especialmente en el Estado de Jartum, pero las condiciones de vida y de salud de los niños con discapacidades siguen siendo preocupantes porque no hay respuestas adecuadas a sus necesidades.

En el 1999, el OVCI comenzó a trabajar en la capital, Khartoum, para prestar atención y cuidado a los niños con discapacidades. Comienza con un proyecto en el distrito de Omdurman, una de las zonas más pobres de la capital.

Tras un largo período de guerra civil, los acuerdos de paz entre el sur y el norte del país se firmaron en 2005 y, el 9 de julio de 2011, por voluntad popular -expresada a través de un referéndum- el sur de Sudán se separó del resto del país.

El OVCI contribuyó al establecimiento de una de las primeras asociaciones sudanesas que se ocupan de los niños con discapacidades. Esta asociación multiétnica y multirreligiosa se denomina "Asociación sudanesa de niños discapacitados de Usratuna" (USADC).

La USADC, con la colaboración del OVCI, ha creado varios proyectos, cofinanciados por la Unión Europea y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los compromisos actuales incluyen:

- Asistencia para la rehabilitación social en la ciudad de Omdurman

Este componente consiste esencialmente en el apoyo a la gestión y la supervisión técnica del Centro de Rehabilitación de Usratuna - Jartum para niños con discapacidad, puesto en marcha por el OVCI en 2008 en colaboración con la Asociación sudanesa local de Usratuna para niños discapacitados (USADC). Actualmente los tratamientos de rehabilitación son llevados a cabo por varios fisioterapeutas (cualificados en el curso de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Ahfad, con nuestro apoyo) y por terapeutas del habla locales, constantemente supervisados y formados en el campo por fisioterapeutas expatriados.

SUDÁN - COMPROMISO DE REHABILITACIÓN

Actualmente, el OVCI está fortaleciendo los servicios del Centro, mediante la capacitación de fisioterapeutas en las aulas y sobre el terreno. De esta manera, el Centro de Rehabilitación puede proponerse como un modelo que puede reproducirse en otras zonas del Sudán. Este potencial único para servir de prototipo de atención de rehabilitación pediátrica en el Sudán, con un enfoque integral de la persona, se ve reforzado por el componente académico.

- Apoyo a la licenciatura para los trabajadores de rehabilitación

La colaboración con la Universidad de Ahfad para el lanzamiento del primer curso de licenciatura en fisioterapia en el país se remonta a 2004. La Universidad ha logrado un cierto grado de autonomía en la gestión del curso. El OVCI apoya el curso mediante conferencias teóricas sobre rehabilitación pediátrica, así como mediante la organización de pasantías prácticas para mujeres estudiantes en el Centro de Rehabilitación de USRATUNA y en la sede del Programa de Rehabilitación de Base Comunitaria.

La asociación con la Universidad Ahfad ha dado lugar al reconocimiento de la figura profesional de Fisioterapeuta en la República del Sudán.

SUDÁN - COMPROMISO UNIVERSITARIO

- Programa de apoyo a la sucursal del Centro en el municipio marginal de Dar-El-Salaam (Khartoum), cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Desde febrero de 2016, la sucursal de Dar El Salaam (DES) ha sido objeto de un programa de desarrollo de tres años de duración, cofinanciado por la UE y, a partir de octubre de 2017, también por la AICS. El programa abarca las siguientes esferas de actividad, según la matriz de rehabilitación basada en la comunidad de la OMS:

-Componente de salud: ampliación del dispensario maternoinfantil, extensión del servicio con una clínica móvil en zonas remotas del municipio, formación continua de fisioterapeutas y logopedas que trabajan en el DES, así como rehabilitación en tres orfanatos de Khartoum.

-Componente educativo: promoción de la guardería infantil integrada DES para promover programas piloto de integración de niños con discapacidades en las escuelas ordinarias de la zona, en colaboración con la sede local de la UNESCO.

 

-Componente de inclusión laboral: apertura de un taller de carpintería en el Centro DES, así como la puesta en marcha de cursos de formación práctica guiada para promover la inclusión efectiva de las personas con discapacidades en el empleo.

-Componente social: ampliación de las actividades de rehabilitación basada en la comunidad a 12 nuevas comunidades periféricas del Municipio de DES, fortalecimiento de las actividades de sensibilización de la comunidad sobre cuestiones de salud y rehabilitación social.

-Componente de potenciación: fortalecimiento de la red de 40 asociaciones y servicios diferentes para personas con discapacidades, ya promovida con el proyecto anterior financiado por la Unión Europea, que debería dar lugar a la solicitud de la red de ser reconocida como entidad jurídica autónoma en virtud de la legislación del Sudán.

- El jardín de infancia integrado del DES lleva a cabo su actividad para promover la inclusión de niños con discapacidades en las escuelas ordinarias de la zona.

- En Dar-El-Salaam también está activo el servicio de la Clínica Móvil, que a partir de julio de 2019 y gracias al apoyo del Proyecto de Emergencia de la AICS, ha intensificado sus salidas de una a cinco veces por semana.

SUDÁN - COMPROMISO SANITARIO

SUDÁN - COMPROMISO EDUCATIVO

Programa de apoyo y fortalecimiento del Centro de Formación Profesional de Omdurman.

En septiembre de 2017 se puso en marcha un programa de dos años de duración financiado por el Ministerio del Interior de Italia, que tiene por objeto abrir el Centro Omdurman no sólo a los adolescentes y jóvenes con discapacidades, sino también a los jóvenes con dificultades sociales. El programa también incluye la apertura, en la sucursal de Dar El Salaam, de un taller de sastrería y un taller de floricultura.

El programa también sigue de cerca a los jóvenes después del curso, en la búsqueda guiada de un trabajo, a través de prácticas en algunas empresas y artesanos locales.

CON NOSOTROS... PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO

HAZTE SOCIO

HAZ UN DONATIVO

ERES RESPONSABLE DE UNA EMPRESA

COLABORA CON NOSOTROS

 


 OVCI la Nostra Famiglia
via don Luigi Monza 1 - 22037 Ponte Lambro (CO)
tel 031-625311   -    mail info@ovci.org   -   C.F. 91001170132